11a Jornada de las Telecomunicaciones en Cataluña

Ayer miércoles día 26 tuvo lugar en el CosmoCaixa de Barcelona la 11ª Jornada de las Telecomunicaciones en Cataluña, organizada por el COETTC. Se trata de uno de los eventos más importantes y representativos del Sector TIC de cuantos se organizan en Cataluña y, posiblemente, en toda España. La Jornada la conformaron cuatro actividades:

  • Un acto y una conferencia inaugural, con la presencia del Ilmo. Sr. Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); el Ilmo. Sr. Miquel Buch, presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques; el Ilmo. Sr. Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo; el Ilmo. Sr. Ferran Amago, decano del COETTC; el Ilmo. Sr. Josep González, presidente de PIMEC; el Ilmo. Sr. Carles Flamerich, director general de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya; y el Sr. Ruben Xaus, corredor de motociclismo y empresario.
  • Diez mesas redondas, distribuidas en 3 temas o tracks.
  • Networking.
  • La entrega de los Premios Excelencia a las Telecomunicaciones.

Agustín Argelich, director y fundador de Argelich Network, fue invitado a participar en una de las mesas redondas, titulada “Creación de empresas frente a mantenimiento de empresas”. Sin dejar de lado el apoyo a la creación de empresas, el Sr. Argelich, bajo el título “Necesidad de establecer una cultura de mejora continua”, defendió ante todo el mantenimiento de las que ya existen, argumentando que “no podemos estar poniendo primeras piedras y no consolidar ningún proyecto”. Y para evitar la defunción de las empresas, Agustín aconsejó que éstas debían evolucionar. Poniendo varios ejemplos anecdóticos y casos reales de Argelich Network, y citando varios autores, habló también del análisis estratégico, que consiste en saber atender tanto a lo importante como a lo no urgente. Por último, sin dejar de ser algo provocador, el Sr. Argelich hizo especial incisión en el hecho de que las pimes en nuestro país tienen poco reconocimiento y muchas puertas se les cierran, al contrario que en el extranjero. La intervención de Agustín dio que hablar y algunas de sus citas sirvieron de referencia para otras intervenciones, siendo una de ellas tuiteada por uno de los asistentes.

En cuanto a las demás aportaciones a la mesa redonda, el moderador Josep Morell, del comisionado de la Presidencia para las TIC y Sociedad de la Información de la Cámara de Comercio de Barcelona, destacó que “faltan empresarios e ingenio”. Por su parte, el director de Gestión de I+D de Laboratorios Almirall, Pere Berga, destacó un punto interesante sobre Internet y la medicina, diciendo que “Internet es la mejor medicina para los que tienen enfermedades raras”, ya que pueden compartir avances científicos y consejos entre ellos. Habló también de un futuro en el que probablemente la tarjeta sanitaria incluiría nuestro código genético para conseguir una medicina más personalizada. Jordi Hinojosa, presidente de ISOC.cat y socio de Dinamon Internet, habló de la colaboración de startups con empresas tradicionales, destacando a su vez que tan importante es el producto o idea como su venta. Álex Daniel, director general adjunto de Seidor, expuso cinco casos prácticos de eficiencia empresarial mediante las TIC, seguido del socio fundador de la joven empresa PuntCentric, Sergi Baster. Éste habló desde la perspectiva de una empresa startup i defendió que la creación de nuevas empresas ayuda al mantenimiento de las existentes. Por último, intervinieron Saül Gordillo, jefe de contenidos digitales, y Álex Poderoso, jefe de desarrollo tecnológico de El Periódico de Catalunya. Éstos hablaron desde su experiencia explicando que el papel sigue siendo muy importante para ellos y que internet es una herramienta.

Más información.