Data Driven Cities en India.

En el marco de la la colaboración con Intelligent Community Forum, los pasados 10 y 11 de abril, Agustín Argelich, principal consultant de Argelich Networks, impartió la conferencia Planning our Cities Through Humanizing Data – Data Driven Cities from a People-First Perspective en Pune, Maharashtra, India en el marco del seminario Planning for Sustainable Cities in Maharashtra, organizado por la ONG World Resources Institute en colaboración con el gobierno de dicho Estado. El seminario tuvo lugar en el Yashwantrao Chavan Academy of Development Administration (YASHADA), centro de formación de los altos funcionarios del Estado  y estaba dirigido a los responsable del diseño y desarrollo urbano de las grandes ciudades de Maharashtra, cuya capital es Mumbai y que cuenta con más de 110 millones de habitantes.

Objetivos fijados por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible

 

 

La conferencia impartida por Agustín desarrollo el concepto de Data Driven Cities (DDC). El contenido de la misma fue desarrollado conjuntamente con John Jung co-fundador de  Intelligent Community Forum. John ha publicado un artículo resumen en su blog de Intelligent Community Forum Canada.

Se comentaron las propuestas de Intelligent Community de utilizar las tecnologías digitales para construir sociedades más prósperas, sostenibles y equitativas, todo ello adaptado a un entrono extremadamente complejo como el indio donde la vivienda sigue sin ser una prioridad para demasiados ciudadanos

El concepto DDC se sustenta en tres pilares, la colaboración, los datos y las infraestructuras, tal como se puede observar en el siguiente esquema.

Componentes del concepto Data Driven City

Reportaje fotográfico Fotos y vídeos del evento

A parte de participar en el seminario del Gobierno, Agustín fue invitado ha impartir la misma sesión a los estudiantes de urbanismo de la Aayojan School of Architecture and Design, aunque es esta ocasión profundizo más en cuestiones de liderazgo y dirección de proyectos, no en vano se dirigía a un auditorio joven, lleno de energía e ilusión, preparado para abordar la transformación digital y los grandes retos del país.

Acompaño a Agustin, su hija Maria Eugenia Argelich, Arquitecta, quien explico a los estudiantes el Plan Cerda y la arquitectura modernista de Barcelona.

La jornada finalizo visitando las instalaciones de la universidad, en pleno crecimiento, y conversando largamente con el claustro de profesores liderado por Ar. Anand Ukidve y con los estudiantes.

La sesión tuvo una gran acogida y valoración por parte de estudiantes y profesores.

It was really a insightful and an energetic session with you and Maria. Thank you for sharing all this knowledge, I am sure it has opened a new string of thoughts in students’ minds and discussions.

La India es un país muy complejo, en crecimiento, y que como comento el CEO de WRI India, Mr. O.P. Argawal, cuenta a su favor con el dividendo demográfico, una población joven, cada vez más preparada y llena de ilusión. India no afronta una pirámide invertida como China, Europa, Canada.

El viaje fue realmente enriquecedor y confirma que cuando se participa en este tipo de eventos en los países en desarrollo se recibe mucho más de lo que se da.

 

Reportaje fotográfico de la visita a la Universidad

Reportaje publicado por la Universidad en Facebook

Diapositivas de la conferencia.