e-health – Transformación digital del sistema sanitario.

Una primera versión de este trabajo fue presentado en el congreso de Tokio de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria y publicado en la revista de la entidad.

Resumen

Las sociedades desarrolladas se enfrentan a un proceso de envejecimiento motivado por el aumento de la esperanza de vida y la disminución del índice de natalidad que ya está generando un incremento importante de las necesidades de asistencia sanitaria y socio asistencial. Por otra parte las sociedades en desarrollo deben mejorar espectacularmente la atención médica a sus ciudadanos y mejorar su nivel de vida. Todo ello debe llevarse a cabo con escasos y caros recursos, especialmente acuciante es la falta de personal realmente cualificado, médicos y enfermeras. Para afrontar estos grandes retos la tecnología ICT (Information and Communications Technology) aporta nuevas herramientas y soluciones que nos permitirán implantar procedimientos más eficientes.  Las redes convergentes IP se constituyen en el verdadero sistema nervioso de los hospitales y permiten la implantación de soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración gracias a las cuales podremos mejorar la productividad y eficiencia de las organizaciones hospitalarias y socio sanitarias. ¿Cuáles son estas herramientas? ¿Qué nos aportan realmente? ¿Qué debemos hacer para implantarlas con éxito? ¿Qué alternativas tenemos?

Grandes retos.

Las sociedades desarrolladas se enfrentan a un proceso de envejecimiento motivado por el aumento de la esperanza de vida y la disminución del índice de natalidad que ya está generando un incremento importante de las necesidades de asistencia sanitaria y socio asistencial. Por otra parte las sociedades en desarrollo deben mejorar espectacularmente la atención médica a sus ciudadanos y mejorar su nivel de vida. Todo ello debe llevarse a cabo con escasos y casos recursos, especialmente acuciante es la falta de personal realmente cualificado, médicos y enfermeras. Es aquí, donde la tecnología aporta nuevas herramientas y soluciones que nos permitirán implantar procedimientos más eficientes.  Es decir, hacer correctamente las tareas y trabajos a los que nos enfrentamos sin malgastar ni tiempo ni energía. Debemos por tanto innovar.

Necesidad de innovar.

Innovar es hacer una cosa de forma diferente. Innovar para ser más eficiente. Por ejemplo, Cristóbal Colon era un innovador. Fue el descubridor de América de casualidad. El buscaba un camino más corto para llegar a las Indias, no buscaba un nuevo continente, simplemente se cuestiono la forma en que se hacia una cosa, busco una solución más eficiente, un camino más corto. Era una persona de mente abierta. Obtuvo un gran éxito, no el que él se esperaba, si no uno mucho mayor. Su afán innovador realmente aporto mucho a la humanidad. Vamos por tanto a comentar como innovando e implantando  las redes convergentes y las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración nos permitirá mejorar la productividad, seguridad y eficiencia de las organizaciones hospitalarias y socio sanitarias, de todo el sistema sanitario del un país.

 

Comunicaciones críticas.

No podemos vivir sin comunicarnos con los demás. Pero esta realidad todavía es más patente y crítica en un hospital o cuando se trata de la vida de una persona. En ocasiones la vida o la muerte depende de que una comunicación se efectúe a tiempo y correctamente.

Las comunicaciones en un hospital presentan realmente unas características singulares que resumimos a continuación:

  • La alta movilidad de todo el personal del centro, tanto el médico como el de gestión técnica.
  • Un directorio dinámico y complejo, que complica las comunicaciones. Altas y bajas de pacientes. Pacientes ingresados y pacientes en atención ambulatoria. Personal médico en plantilla y personal de visita, eventual o de soporte. Rotación horaria del personal. Es difícil saber en todo momento con quien puede comunicarse y su disponibilidad.
  • Mensajes móviles. Se producen un alto tráfico de mensajes cortos a dispositivos móviles.
  • Gran cantidad de datos de máquinas y sistemas con dos orígenes diferenciados:
    • Monitorización de pacientes.
    • Gestión del edificio.
  • Las comunicaciones de grupo también son muy frecuentes. Debe consultarse en tiempo real a distintos especialistas. Se precisan segundas opiniones.
  • La trazabilidad y auditoría de las comunicaciones. La gran mayoría de las comunicaciones deberían quedar registradas para comprobar tanto la correcta actuación como para facilitar la mejora de los procedimientos. Este requisito terminara siendo obligatorio en todos los países.

Nuevas y consolidadas herramientas a nuestra disposición.

Para afrontar esta realidad compleja y apasionante disponemos en estos momentos de unas herramientas potentes, fiables y económicas, son las redes de comunicaciones convergentes IP y las aplicaciones de comunicaciones unificadas y colaboración UC2. Vamos a intentar explicar en qué consisten. Para ello vamos a inspirarnos en otro personaje histórico, Antoni Gaudí. Este genial arquitecto, autor de la mundialmente famosa iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona,  buscaba la inspiración en la naturaleza. La naturaleza, creación de Dios, es quien mejor ha resuelto los problemas.  Vamos a usar la misma idea, vamos a utilizar un modelo antropomórfico para explicar las nuevas herramientas tecnológicas. Observémonos a nosotros mismos,  a nuestro cuerpo. ¿Cómo es nuestro sistema de comunicaciones?  ¿Cómo es nuestro cerebro? El sistema de comunicaciones de nuestro cuerpo es el sistema nervioso. Tenemos un único sistema que transporta desde los sensores al cerebro los distintos tipos de señales, voz, video, tacto, temperatura, etc. Tenemos un sistema de comunicaciones integradas. Nuestro data center, nuestro cerebro,  para tomar una decisión procesa toda la información disponible proveniente de diferentes fuentes. Nuestro cerebro está convenientemente protegido por una estructura ósea, por el cráneo, los servidores también deben estar ubicados en un recinto adecuado. En telecomunicaciones, hasta hace unos años, disponíamos solo de sistemas aislados, de redes distintas, una red de telefonía, una red de datos, una red de transmisión de video, de televisión. Cada una requería equipos específicos. Con las redes convergentes IP al fin alcanzamos una solución equivalente a la de la naturaleza, una red única con un protocolo único que transmite voz, datos, imagen y señales de control. Una nueva generación de aplicaciones va a desarrollarse procesando simultáneamente los distintos tipos de información.

 

 Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de nuestros hospitales

 

 

Comunicaciones Unificadas y Colaboración

Mi amigo y colega Marty Parker nos enseña que implementar comunicaciones unificadas en una organización es introducir los nuevos métodos de comunicación como un componente más de la secuencia de tareas de un proceso al objeto de que este proceso sea más eficiente, es decir, que la tarea se efectúe correctamente y con éxito sin malgastar ni tiempo ni energía.  Utilizamos piezas que antes trabajaban autónomamente y las integramos. La eficiencia en los procesos es lo que necesitamos para afrontar los retos que se nos plantean.  Ejecutar las tareas de forma más inteligente.

 

 

Los procesos que se producen en un hospital son de dos tipos:

  • Procesos regulares.
  • Incidencias y alarmas, principalmente médicas.

 

Gracias a las herramientas UC2 y a la integración entre comunicaciones e informática que aportan, podemos automatizar estos dos tipos de procesos, al objeto de disminuir su ciclo de vida y evitar los errores.

La palabra clave es proceso y su correspondiente flujo de trabajo o diagrama de flujo (flowchart).

Surge el concepto de automatización de procesos basados en comunicaciones. (Communications based process automation)

Gran capacidad de comunicación desde cualquier punto.

La red única IP de banda ancha o alta capacidad y que permite la transmisión simultánea de voz, datos, imágenes, señales de control, ya no es solo interna del hospital sino que se prolonga más allá de sus límites físicos permitiendo la conexión  entre centros hospitalarios a la misma velocidad que en el interior de los recintos, siempre utilizando los mismos protocolos.

La integración entre comunicaciones fijas y móviles puede ser total gracias a que el servidor de comunicaciones unificadas controla todos los dispositivos de comunicaciones y los flujos de las comunicaciones que se producen.

La gran capacidad de transmisión disponible nos permite entrar en la era de la comunicación visual enriqueciendo la interacciones entre personas al aportar muchos más datos. Los neurolingüistas conocen muy bien que el principal canal de comunicación de los tres de que disponemos los seres humanos es el visual. Los otros dos son el auditivo y el kinestético.

Las video llamadas y videoconferencias permiten reuniones más eficaces, compartiendo a la vez documentos e información gráfica, son las llamadas herramientas de colaboración.

Arquitectura de redes convergentes IP.

El siguiente esquema representa la arquitectura de las redes de telecomunicaciones convergentes.

 

 

En la base de la arquitectura  se encuentra la conexión con el exterior, con Internet y con otros centros hospitalarios. Es la red WAN que debe soportarse sobre fibra óptica y servicios de operadoras tipo Carrier Ethernet y sobre redes de comunicaciones móviles de última generación 4G y 5G que permiten estar en todo momento en contacto con nuestros pacientes.

La movilidad permite que el hospital no se circunscriba al recito o campus propiamente dicho. El hospital llega a donde esta alguno de sus pacientes.

Este tipo de soluciones facilita una capacidad muy elevada de recepción y emisión con el exterior del centro o campus hospitalario. La dificultad  estriba en disponer de estos servicios a un coste razonable. Aunque el precio del ancho de banda ha disminuido considerablemente y las infraestructuras de fibra se han extendido mucho, todavía se presentan dificultades. Es importante contar con el soporte de expertos en negociación de acuerdos con operadoras de telecomunicaciones. (Telecom Expenses Management)

El segundo nivel de la arquitectura, en el interior de recinto o campus, también debe implantarse una red de fibra óptica y conmutadores Ethernet. En este caso al tratarse de una infraestructura privada, disponer de mucha capacidad de transmisión es muy económico.

El tercer nivel es la red capilar que nos permite cubrir todo el recinto tanto por cable como por radio (wire and wireless). Para la red capilar, cada vez se utiliza más la fibra óptica como medio principal, y no solo para la estructura troncal. Sigue utilizándose cableados estructurados de cobre, aunque en muchos casos únicamente como elemento de conexión con el dispositivos. Si se opta por el cable de pares trenzados, lo aconsejable es instalarlos de las últimas categorías estandarizadas (Cat VII o superior). Una red Wi-fi nos facilitara conexión radio y por tanto movilidad. También es aconsejable instalar una red de la máxima capacidad disponible, 802.11 ac

Puede observarse como en los tres niveles se utiliza la misma tecnología, Ethernet y los mismos protocolos, IP y es capaz de transportar Voz, Datos, Video y señales de control.

Sobre la plataforma descrita se implementan los distintos servicios. El servicio de telefonía, el de videoseguridad, la informática de gestión. Pero la gran oportunidad que se nos presenta es que al estar toda la información digitalizada somos capaces de integrarla y desarrollar aplicaciones de alto valor añadido, como la gestión inteligente de alarmas, el reconocimiento de imágenes, los centros de atención multimedia, telemonitorización, telelocalización, etc.

Al romper con las soluciones propietarias y asiladas entramos en el  mundo de mejora continua que es el software, con una gran capacidad de desarrollo de nuevas aplicaciones y procedimientos.

 

Incontables oportunidades de mejora de los procedimientos y de optimización de costes.

De forma muy esquemática podemos decir que podemos recoger la información en tiempo real en el lugar donde se origina, trasportarla hasta el centro de proceso, donde se aplican las reglas y procedimientos establecidos y se entrega esta información procesada a la persona adecuada independientemente del lugar donde se encuentre en ese momento.

Como ejemplo vamos a comentar una aplicación de telemonitorización y gestión de alarmas. Tenemos los equipos de monitorización de pacientes conectados a la red y al servidor de comunicaciones. Cuando se produce una incidencia el sistema avisa automáticamente a la enfermera de guardia mediante un mensaje al dispositivo de comunicaciones que se ha determinado o incluso a varios a la vez. La enfermera debe dar acuse de recibo del mensaje y actuar adecuadamente. Todo el proceso queda registrado. No tiene que haber una persona en una sala de control a la espera de que se produzca una incidencia ni fiarse de que alguien oye un pitido. Los resultados de implantar una gestión de alarmas integrada con las comunicaciones son espectaculares. La investigación realizada por Philips Healthcare en Estados  Unidos bajo la dirección del Dr. Michael Breslow presentada en el congreso eHealth en Barcelona en marzo de 2.010, de eso ya hace unos años, concluye que el uso de sistemas de telemonitorización reduce en un 20% la mortalidad de las unidades de cuidados intensivos y un 30% la duración de la estancia de los pacientes en clínica.

“Los datos demuestran que el 90% de las intervenciones de los equipos remotos –señala Breslow- responden a problemas identificados por ellos, no por los profesionales, a pie de cama. Además –continúa- estos equipos remotos atienden las tareas rutinarias en caso de que los profesionales en la UCI no puedan, dando cobertura hasta a más de 100 pacientes con un intensivista y dos enfermeras“.

Otro ejemplo sencillo de cómo pueden obtenerse grandes ahorros simplemente introduciendo una sola vez la pauta de medicación y en tiempo real. Si en un hospital se efectúan a cada día 300 visitas médicas a pacientes y el médico marca las pautas de medicación o las instrucciones a enfermería directamente sobre el sistema en vez de papel, aparte de evitarse errores de transcripción se elimina el proceso administrativo de introducir de nuevo los datos en los sistemas. Este simple cambio puede representar un ahorro de 5 minutos por paciente y prescripción, lo que en un año representan 9.125 horas/año de trabajo administrativo.

La telelocalización de equipos y personas dentro del recinto del hospital permite conocer en todo momento donde se encuentran, garantizando su protección y rápida disponibilidad.

Se trata por tanto de soluciones consolidadas desde un punto de vista técnico pero que todavía se han implantado de forma limitada o parcial.

 

Sobrepasando los límites del hospital.

La telemonitorización y la telelocalización se pueden prolongar fuera de los límites de hospital. La red llega a todos lados. La redes de comunicaciones móviles de cuarta y quinta generación disponen de una gran capacidad de transmitir no solo voz sino también datos.

Por ejemplo, la comunidad europea se plantea como objetivo prolongar al máximo la autonomía de las personas mayores, para ello la telemonitorización de parámetros biomédicos y de actividad, el control de la dispensación de la medicación, el control domótico de su domicilio, (fugas de agua, gas, estado de puertas y ventanas, etc) facilita las herramientas adecuadas. Reduce el número y  los tiempos de las visitas médicas. Reduce también las hospitalizaciones.

Las soluciones de videoconferencia permiten en esta caso facilitar el soporte emocional y de compañía también muy importante para las personas mayores aumentando la capacidad de relación de personas con problemas de movilidad.

Nuestro equipo esta trabajando en dos proyectos de seguimiento en remoto de pacientes con enfermedades crónicas, en un caso enfermos de Glaucoma y en el otro de enfermedades cardio-respiratorias.

 

El riesgo de no actuar.

Por otra parte, no hay que olvidar que muchos de los actuales sistemas de comunicaciones sufren un alto riesgo de obsolescencia. Se han producido significativas fusiones de empresas e incluso bancarrotas de conocidos fabricantes. Muchos modelos de centrales telefónicas TDM y los sistemas privados de buscapersonas están discontinuados. El cambio de soluciones analógicas a digitales no tiene vuelta atrás y mantener sistemas analógicos representa asumir cada vez más problemas de mantenimiento tanto por falta de repuestos como sobre todo por carencia de personal cualificado, fenómeno conocido como “skill obsolescence”.

El acto coste del sistema sanitario nos obliga a implementar soluciones más eficientes.

 

Dificultades físicas para la implantación de las soluciones UC2 en un Hospital.

Una de las dificultades que más preocupan a los gestores de hospitales en funcionamiento es las dificultades que se presentan para el tendido de nuevos cables. Ya que estas actuaciones no deberían afectar al normal funcionamiento del hospital.

Disponemos de múltiples soluciones para minimizar e incluso eliminar estas limitaciones. Teniendo en cuenta que el ancho de banda que precisa la voz y las señales de control es muy pequeño, unos pocos Kb frente a 100/1000Mb de capacidad de transmisión por puerto de un conmutador. Es posible por tanto instalar un teléfono IP donde se encuentre un ordenador. Es posible también instalar pequeños conmutadores en cascada o desplegar redes inalámbricas.

Actualizar la electrónica de red es muy sencillo y podemos multiplicar por 10 o por 100 la capacidad de transmisión de cada punto.

Es importante desarrollar un buen proyecto de detalle ya que puede minimizarse las inversiones y las dificultades de implantación de las soluciones de comunicaciones unificadas. Las actuaciones físicas deberían ser mínimas.

La clave del éxito.

Son conocidas y están muy estudiadas las reticencias al cambio de las personas y las organizaciones. Lo fácil es mantenerse en la llamada zona de confort, en lo conocido. Por tanto para implantar con éxito un cambio de procedimientos de trabajo basado en la utilización de las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración se requiere la colaboración de toda la organización. No es sustituir una centralita telefónica o una central de alarmas por otra, es efectuar una re-ingeniería de procesos aprovechando un cambio obligatorio, por obsolescencia, de equipos de telecomunicaciones. Por tanto es clave que la dirección del centro lidere este tipo de proyectos y garantice la participación de las personas clave de la organización, creando un equipo multidisciplinar. Hay que explicar muy bien el proyecto. Debe cuidarse con esmero la venta interna.

Debe establecerse unos objetivos claros y realistas, aplicar una metodología rigurosa, empanzando por un diseño detallado, una correcta planificación de la fase de migración para evitar indisponibilidades, efectuar pruebas de aceptación y control de calidad, llevar a cabo un seguimiento de los resultados, efectuando los ajustes oportunos.

Los resultados que se obtendrán son magníficos:

  • Rápida respuesta frente a incidencias y alarmas.
  • Mejorar el tiempo de respuesta a las solicitudes de los pacientes.
  • Encontrar a la persona adecuada en el momento preciso.
  • Automatizar los flujos de trabajo diarios mejorando la eficiencia.
  • Mejorar el trabajo en equipo. Facilitando compartir la información.
  • Acceso a recursos de otros centros hospitalarios distantes.

Las comunicaciones unificadas y colaboración son las herramientas adecuadas para alcanzar los retos planteados que podrimos resumir en:

  • Mejorar la calidad de la atención y cuidado del los pacientes. Mejorar su nivel de satisfacción.
  • Mejorar nivel de satisfacción del equipo humano del hospital.
  • Reducir costes y ineficacias.

Los retos a los que nos enfrentamos son de tal envergadura que no podemos despreciar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. Invirtiendo en redes vamos a mejorar nuestros hospitales y crearemos riqueza para nuestras sociedades.

 

Interdependencia, Trabajo en red.

Como conclusión, retomamos el modelo antropomórfico, observemos como está constituido nuestro cerebro, es una red de neuronas interconectadas entre sí. Cuantas más conexiones entre las neuronas, más desarrollado se encuentra ese cerebro, más conocimientos y habilidades posee esa persona. Cuanto mejor sean las comunicaciones en una organización más eficiente será. Trabajo en equipo, trabajo en red.

El pensador americano, Steven Covey, autor del conocido libro “Siete hábitos para personas altamente efectivas”, lo explica desde otro punto de vista, considera que una persona es altamente efectiva cuando es interdependiente, cuando es capaz de colaborar con otras

La transformación digital de los hospitales y de todo el sistema sanitario es absolutamente obligada, es simplemente vital.