La II Jornada Internacional de Consultores en Telecomunicaciones recibe una gran acogida

El pasado viernes 1 de marzo tuvo lugar en el CaixaForum Barcelona, Centre Social i Cultural de l’Obra Social “la Caixa”, el II Congreso Internacional de Consultoría e Ingeniería en Telecomunicaciones. Organizado conjuntamente por la STC y Argelich Networks,  y bajo el marco del Mobile World Congress, tocó temas actuales sobre los servicios de telecomunicaciones.

 

La jornada se dividió en dos mesas redondas bajo los títulos “Desarrollos vanguardistas en comunicaciones de empresa internacionales” y “Las mejores prácticas en la gestión de activos en telecomunicaciones de la empresa”, respectivamente. La primera mesa contó con la presencia de David de los Ríos, CIO de Pepe Jeans; Jorge Hurtado, territory manager – Iberia de Interactive Intelligence; Conchi Tavera, ingeniera de telecomunicaciones Senior & Directora de Marketing e Ingeniería de Producto de Aastra; y Craig Robinson, principal consultor de BBW Consultants de Londres. En esta primera sesión se generó debate acerca del Cloud y su gran crecimiento en los últimos años en detrimento del Premise, pese a la general aversión al cambio y al riesgo que se da en España y Europa. También se tocó el tema de la legislación en Europa y sus regulaciones en las telecomunicaciones, puntualizando que dicha legislación siempre llega más tarde que los avances o cambios en este campo.

  “Expense management is not fun”

 

La segunda mesa la formaron Jordi Damià, CIO y Business Processes Director de Panrico; Christian Cor, dueño de Saaswedo en París; Melissa Swartz, presidenta de la STC y de Swartz Consulting en Kansas City, EEUU –quien también inauguró y clausuró la jornada-; y Frédéric Fober, Consultor Senior de Telecomunicaciones en Consotel, Bélgica. Durante esta sesión se habló de la importancia de una correcta facturación en servicios de telecomunicaciones así como de su complejidad. De ahí la importancia del Telecom Expense Management (TEM), muy necesario y “nada divertido”, como dijo la presidenta de STC Melissa Swartz. Se comentó también el papel de las operadoras en este tema destacando que hay más creatividad en el proceso de venta que en el de facturación. Aportó su visión Jordi Damià, de Panrico, señaló que “las operadoras son como los gimnasios, que ganan dinero cuando la gente se apunta y no va”, refiriéndose a “los contratos hechos y que luego nadie les reclama”. Sin embargo no se obvió la vital y evidente importancia de éstas en las telecomunicaciones.

“Las operadoras son como los gimnasios”

 

Fotos del evento:

 

Vea también los vídeos.


Más información: Web del evento.