Participación de Agustin Argelich en el debate “The future of Networks” organizado por NTT comunicaciones en la Casa Batlló

La compañía japonesa NTT Comunicaciones, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, organizó el pasado jueves día 5 de junio, su encuentro anual con clientes y amigos en la Casa Batlló de DSC_0072Barcelona, una de las joyas del modernismo catalán, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí.

En el marco de dicho encuentro tuvo lugar un debate a tres bandas entre directivos de NTT, representantes de sus principales clientes, y un analista y un consultor independiente. El tema del encuentro fue el futuro de las redes.

En un entorno de máxima colaboración y cooperación, se comentaron las demandas de los clientes y se contrastó con las innovadoras propuestas de NTT respecto a SDN (Software Defined Networks) y NFV (Network Functions Virtualization)

Uno de los retos que se detectaron, fue, el de recuperar, el reconocimiento del valor estratégico y crítico de las redes de telecomunicaciones, por parte de la dirección de las empresas (el C-level). Deben por tanto, efectuarse más acciones de marketing y mejorar la comunicación a con la de alta dirección. Es obvio que a una organización que no le funciona el sistema nervioso, las redes, tiene Parkinson.

Tanto consultores como clientes coincidieron en que las operadoras internacionales en que precisan construir relaciones de confianza y a largo plazo con sus proveedores de red, y por ello les demandan cumplir con los plazos de entrega y máxima anticipación y transparencia a la hora de informar de cualquier inconveniente e imprevisto.

DSC_0004

Todos los participantes coincidieron también en que el gran reto en las redes internacionales se encuentra en la última milla, en el acceso a las ubicaciones del cliente desde el punto de presencia de la operadora internacional (PoP). La calidad de esta última milla, depende de la infraestructura local y de los acuerdos que hayan alcanzado las operadoras internacionales con las operadoras locales. NTT expusó la gran cantidad de acuerdos de interconexión de que dispone y los esfuerzos que de forma continuada efectúan en este campo.

Vab Goel, fundador y presidente no ejecutivo de Virtela, empresa del grupo NTT, expuso las innegables ventajas de las técnicas de virtualización de funciones de la red (NFV) que permiten por ejemplo, la constitución de cortafuegos virtuales y la rápida derivación (break-out) del tráfico a internet de las delegaciones para evitar que este tráfico penalice al caudal MPLS internacional.

Vab, también comentó el gran potencial de sus herramientas SDN para simplificar la gestión y el control de las redes, ofreciendo a los usuarios un gran potencial de configuración de las mismas a través de una consola remota.  El usuario puede directamente, sin comunicarse con la operadora, aumentar o disminuir anchos de banda y cambiar políticas de seguridad y multitud de parámetros.

Dando por supuesto la fiabilidad técnica y un alto grado de disponibilidad junto con la mejora continua de las soluciones, podemos resumir que el éxito en redes internacionales de comunicaciones se sustenta en la proactividad, el compromiso y la confianza que el proveedor establezca con sus clientes.