Ulanqab – Mongolia Interior – Digital China Construction Development Forum

Conferenciantes y consultores internacionales en Ulanqab Mark Mueller-Eberstein, Humayan Rashid, Agustin Argelich and Wanda Lupoch

Los pasados 20 y 21 de junio de 2019, Agustin Argelich, principal consultant, de Argelich Networks y miembro de la Society of Communication Technology Consultants y del think tank Intelligent Community Forum, participo como ponente, en el congreso Big Data Innovation Application and Digital China Construction Development Forum celebrado en la ciudad de Ulanqab (Wulanchabu en chino), en la comunidad autónoma de Mongolia interior y organizado por el ayuntamiento de dicha ciudad china.

Ulanqab está situada a unos 300 Km al noroeste de Beijing y esta habitada por 2,1 millones de personas. Es una ciudad-prefectura. Ulanqab tiene un gran crecimiento del 9,5%, superior al de otras regiones de China.

Plan de desarrollo de la ciudad de Ulanbaz

Su economía está basada en:

  • Un potente sector agropecuario, en un área sin polución y rodeada de inmensas praderas, destaca la producción de patatas y la gran calidad de la ganadería ovina.
  • Un importante centro logístico de la ruta de la seda a través de Mongolia y Rusia. En pocos meses estará operativo la construcción del tren de alta velocidad que la conectara con Beijing en una hora y en 2016 inauguro el aeropuerto.
  • Turismo, en el marco el marco del proyecto de los juegos olímpicos de invierno de Beijing 2022, Ulanqab esta desarrollando el turismo de la nieve, con estaciones de esquí a 30 Km del centro.
  • Tecnologías digitales, gracias a una temperatura media anual de 4,3 grados centígrados, que le permite aplicar técnicas de refrigeración natural, y al bajo coste de la energía eléctrica debido  a su origen renovable, eólica y solar, la ciudad se esta posicionando como el gran centro de datos del norte de China. Empresas como Huawei, Alibaba, e incluso Apple, tiene o están construyendo allí sus centros de datos.

Centros de datos de Alibaba en construcción en Ulanbaq

La ponencia de Agustín, “From Smart Cities to Intelligent Community”, desarrollo los 5+1 conceptos clave para construir una comunidad inteligente.

Una comunidad inteligente es mucho más que una ciudad inteligente. El concepto de “Smart City” contempla todas aquellas actuaciones tendentes a que la ciudad funcione mejor desde un punto de vista técnico. La comunidad inteligente busca construir un buen lugar para vivir en que se pueda prosperar tanto económicamente como sobre todo como persona.

Los 5 conceptos clave son:

  1. Despliegue de Infraestructuras inteligentes necesarias para la economía de la banda ancha, aspecto en el que se incidio especialmente.
  2. Desarrollo de la economía del conocimiento, con prevalencia de la educación. Capacidad de generar, mantener y atraer talento.
  3. Cultura de la innovación y la mejora continua.
  4. Sostenibilidad y resiliencia. Cuidado del legado medioambiental y cultural recibido.
  5. Equidad digital, garantizar el acceso de toda la población a las tecnologías digitales y capacitarla para su uso y disfrute.

 

Las redes telecom son el sistema nervioso de una comunidad inteligente

Para desarrollarlos estos cinco conceptos es necesario el sexto y mas importante un gobierno y liderazgo adecuado. En este sentido, Agustin considera que en la era digital el liderazgo deber tener las siguientes características:

  1. Mente abierta. Al igual que Cristóbal Colon, buscar optimizar procedimientosestablecidos con mentalidad abierta y pensando en global. Colón buscaba un camino más corto para llegar a la India.
  2. Imaginación: Toda creación empieza en la mente. La imaginación es poderosa. Como la de Gaudí con la Sagrada Familia.
  3. Voluntad de innovar. Como el presidente Kennedy, “elegimos ir a la luna no porque es fácil, sino porque es difícil”. Es una tendencia natural resistirse el cambio. A los seres humanos les gusta lo que saben y se sienten reconfortados por ello. El cambio implica una zambullida en lo desconocido, lo que trae incomodidad, ansiedad e incluso miedo real. El líder ayuda a superarla y justifica la necesidad de asumir ese riesgo.
  4. Alineación: Una sociedad en que los ciudadanos, las empresas, las instituciones están alineadas, tienen un objetivo común, prospera. Una sociedad, una organización de personas alienadas, decae. El líder consigue una sociedad alineada.
  5. Actitud: el Dr. Viktor Frankl explica que podemos elegir la actitud con la que nos enfrentamos a los retos de la vida. Liderar es ayudar a los demás a elegir la actitud adecuada.

 

Agustín tal como comenta en su libro Analizar, Actuar y Avanzar, considera que estamos en la mejor época de la historia de la humanidad ya que:

  • Disponemos de la mejor tecnología.
  • Podemos comunicarnos entre todos nosotros.
  • Estemos un alto grado de conocimiento de nosotros mismos.

 

Agustin Argelich conversando amigablemente con el Alcalde de Ulanbaq Fei Dongbin y con el vice alcalde Jing Guo

Argelich Networks firmo un memorándum de entendimiento con el Ayuntamiento de Ulanbaq, primer paso para desarrollar futuras colaboraciones.

El reportaje fotográfico completo puede consultarse en el siguiente enlace

Las presentación puede consultarse a continuación.

El video que esta incrustado en la tercera trasparencia es el siguiente:

Más información en Tel (+34) 610 59 50 50 o correo electrónico argelich@argelich.com