Sector alimentario, mayorista – red privada de campus y grupo cerrado de usuarios

Utilización de las tecnologías TIC en la Unidad Alimentaria de Barcelona.

MERCABARNA

La Unidad Alimentaria de Barcelona, que ocupa una superficie de 90 hectáreas en la Zona Franca, concentra los mercados mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pescado, Flor y el Matadero.

En el polígono se ubican 800 empresas del sector agroalimentario. Mercabarna provee directamente a más de 10 millones de personas, pero sobre todo se ha convertido en uno de los centros más importantes de distribución de productos frescos a nivel internacional. El mercado se ha hecho global y hay quien considera a Mercabarna una variante de Wall Street. Se compra y se vende en todo el mundo.

RED DE TELECOMUNICACIONES DE MERCABARNA

Sin duda al éxito de Mercabarna, también está contribuyendo su constante inversión en telecomunicaciones, que lo han convertido en un polígono puntero en tecnología.

El mercado es networking, una red de relaciones y contactos personales y empresariales, que obtiene una gran fluidez y eficiencia gracias al avanzado networking electrónico.

La red se soporta en una infraestructura de fibra óptica que interconecta todos los edificios del recinto complementada con tendidos de cableado estructurado de Categoría VII. La red transmite voz, datos e imagen a alta velocidad con preferente utilización de protocolos IP.

Además de la red física, el recinto disfruta de una red Ethernet inalámbrica a 54 Mbits Wi-Fi.

Las dos redes, la Wired y la Wireless, están dotadas de sofisticados y fiables sistemas de seguridad, tanto desde un punto de vista físico (redundancia de elementos físicos), como lógico (encriptación, autentificación de usuarios, “tunelización”, VLAN, VPN, etc.

Cifras más significativas

  • Conexión a Internet a 1 Gbit.
  • 100 antenas Wi-Fi.
  • 450 Conexiones de datos para empresa a 100 y 1.000 Mbits.
  • 350 VLANS
  • 2.200 extensiones de telefonía fija.
  • Flota de 1.100 móviles integrada con la red de telefonía fija.
  • 150 cámaras de video IP.

APORTACIÓN DE ARGELICH INGENIEROS

Argelich Ing. asesora a MERCABARNA desde 1.992 cuando efectuó los primeros estudios de viabilidad de la red. En años posteriores ha asumido el diseño y la dirección de las distintas fases del proyecto. También ha facilitado los servicios de consultoría necesarios para establecer el modelo de gestión de la red y los acuerdos con las distintas operadoras.

[testimonial style=”3″ title=” ” tag=”h1″ name=”Lluís Alberich, Director del área Industrial y de Servicios Mercabarna” url=”http://www.mercabarna.es/”]Disponer de un sistema de comunicaciones tan avanzado nos ha permitido convertirnos en uno de los centros más importantes de distribución de productos frescos a nivel internacional. Sin duda hemos ganado en competitividad.[/testimonial]

Presentación (en inglés)

 

  Descargar PDF